En este post, vamos a analizar la seguridad de Bitcoin, y si hay peligros utilizando bitcoins. Como ya sabemos, la moneda Bitcoin se caracteriza por ser un sistema anónimo y descentralizado. Esto hace que el mercado se regularice de forma automática y distribuida por los propios usuarios. No hay un organismo central que pueda controlar cosas como el ritmo de creación de moneda, su valor, o incluso cerrarlo.
La gente teme que al ser un sistema virtual y con presencia online, los hackers puedan adueñarse del sistema y del dinero de la gente. El sistema se basa en estándares criptográficos que han sido revisados por expertos en seguridad de todo el mundo. No hay expectativas de que con la potencia de los ordenadores actuales, o del futuro más próximo, se pueda llegar a hackear el sistema de bitcoin. Esto se demuestra con el hecho de que, hasta la fecha, no ha habido ningún ataque de hackers ni nada parecido.
La mayoría de problemas de seguridad relacionados con esta moneda virtual, tienen que ver con la seguridad personal del monedero virtual de cada uno: los usuarios no protegen correctamente sus monederos y dejan la puerta abierta a que hackers roben dinero de sus cuentas. Esto no es un problema del sistema en sí, si no de la falta de información de muchos de sus usuarios. Informándonos, y tomando medidas de seguridad para nuestros monederos, es completamente seguro utilizar bitcoin.
Cómo mejorar la seguridad de bitcoin
Protege tu dirección privada
No hace falta mostrar la dirección privada para utilizar bitcoin. Nunca enseñes a nadie tu dirección privada, o estarás dándoles acceso a que te roben tus bitcoins.
Cuando utilices un programa para gestionar tu monedero, utiliza contraseña.
Haz copias de seguridad de tu monedero virtual
Nunca sabes lo que le podría pasar a tu ordenador o disco duro, por tanto es muy recomendable hacer copias de seguridad de tu monedero virtual. Hoy en día es muy fácil hacer copias en la nube con programas como Dropbox, y tener acceso privado a tu cuenta desde cualquier sitio.
No crees monederos en webs que no conozcas
Los estafadores intentarán quedarse con las bitcoins de la gente de cualquier forma. Una de ellas es creando monederos virtuales no seguros. No te fíes de cualquier web que no hayas visto recomendaba en varios sitios.
Usa un antivirus
Esta es un poco obvia, pero no viene mal recordarla. Si no utilizas un antivirus, cualquier troyano o virus podría colarse en tu ordenador y robarte la cuenta con todo el dinero.